Los Juegos Deportivos Nacionales son ¡¡IN-CRE-Í-BLES!!
Mi preparación para los JDN no fue muy diferente al de los atletas, algunos kilométros y abdominales menos nada más, pero, desde que tomé la decisión de documentar fotográficamente estos juegos, me comprometí a realizarlo de la mejor manera posible en términos de variedad, emoción y deportividad. No era un compromiso sencillo, requiere tiempo (también tengo mi trabajo como Ing. Informático), equipo fotográfico, disposición, alimentación y bastante bloqueador solar. Realmente cada evento merece un post específico, pero trataré de resumirlo en estos "pocos" párrafos.
Todo empezó cuando me acerqué a la FECODA para crecer como fotógrafo deportivo y colaborar con ellos en la documentación del Campeonato Nacional de Waterpolo 2021 de Costa Rica, don Esteban Díaz, a quien agradezcó, me dio la oportunidad de realizarlo y bueno, lo disfruté en su totalidad. Eso llevó a documentar las eliminatorias de natación para los juegos y posteriormente solicitar la acreditación oficial del Icoder para documentar las finales, en algún momento traté de hacer un trabajo en conjunto con el Icoder para mostrar "las imagenes del fin de semana" o por eventos, no se logró, cada federación realizó su esfuerzo de documentar con sus fotografías y transmisiones en vivo de los eventos. Me dije: "bueno, lo haré solo", me hice la idea que estaba en los Juegos Olímpicos y que debía documentarlos con esa premisa.
Debido a las circunstancias mundiales ya conocidas, el formato de estos juegos cambiaron para este año, para este año se repartieron las finales de varios eventos en diferentes fines de semana, una decisión bien acertada por el Icoder y una excelente oportunidad de asistir a distintas finales, así que con calendario en mano logré organizar y decidir a cuales podía y quería asistir.
Habiendo realizado varios deportes de alto rendimiento de joven, me declaro una persona conocedora de la mayoría de ellos, por lo menos desde el punto de vista deportivo, sin embargo, como pueden imaginar, cada disciplina tiene sus retos fotográficos, en algunos casos no sabía que esperar desde el punto de vista de la infraestructura ya que era la primera vez que asistía a fotografiar ciertos deportes, como era el caso del voleibol o taekwondo. Esto es muy importante a nivel técnico ya que la luz que existe en ciertos gimnasios no es la mejor, la combinación cámara/lente es un tema a tomar en cuenta en la planificación, sí, la cámara no hace al fotógrafo, pero en definitiva no es un algo menor.
Utilicé principalmente 3 lentes: un teléfoto 150-600mm, un semi angular 17-50mm y un 24-105mm, cada uno tiene sus capacidades de distancia y de entrada de luz, además utilicé solo 1 cámara, esto quiere decir que de acuerdo a lo que quería o ocupaba, tenía que estar cambiando de lente cada cierto tiempo. Recuerdo que una persona cuando me vio con un lente enorme me dice en son de broma: "disculpe si lo ofendo con mi cámara" (el andaba una parecida a la mía pero con un lente de menor distancia focal), lo cual me dio gracia obviamente. Sepan que no es la cámara o el lente que hace al fotógrafo, siempre es mejor estar en el momento y tener cualquier cámara que no tener nada, o no estar ahí.
Y bueno, el primer fin de semana voleibol de sala femenino y triatlón. Que ENERGÍA la que se vive en el voleibol, de todos los juegos realmente éste deporte se vive cada punto como si fuera el último. Me encanta, porque se celebra hasta los errores del rival, en tennis esto no sucede de esa forma, pero es parte de la escencia de cada deporte.
El desafío fotográfico a nivel de composición es grande, en ciertas sedes es complejo mantener la estética fotográfica ya que hay que combatir contra la infraestructura de nuestro pais, publicidad, cables, luz, postes, pero de nuevo, es parte del desafío y de las bases de la fotografía, tampoco es un tema menor. Sin embargo, si podemos llamarlo ventaja, es que al no haber público, se tuvo la facilidad de poder desplazarse en lugares donde en otro momento no hubiera sido posible, manteniendo los protocolos correspondientes. Teniendo como protagonistas La Sábana, el sol y el Estadio Nacional de Costa Rica, jugar con las sombras era solo cuestión de buscar la mejor ubicación posible. Primer fin de semana y ya estaba exhausto.
Hablando de energía, en el segundo fin de semana no faltó nada de eso, con taekwondo y voleibol de playa era seguro que de emociones no iban a carecer. Mis respetos para el show que se montaron en la Federación de Taekwondo, digno de primer nivel. La entrada de cada finalista daba escalofríos. Tuve que utilizar todos los lentes posibles, con el 150-600mm tenía la distancia, pero dado el ambiente en escenario, no podía bajar de f/5.0 por lo que el ISO aumentaba bastante, esto con tal de detener la acción, sin embargo, esto me hizo jugar con largas exposiciones de s: 1/8, 1/4, una técnica que me gusta mucho para dar algo de abstracción. Con el 17-50mm lobré captar el ambiente y la escena que se tenía.
En el voleibol de playa lo único que faltó fue el mar y unas...limonadas, porque el ambiente y el sol era perfecto. Fotográficamente, era casi imposible obviar la publicidad y rotulación, además que había público a los alrededores; pero con luz disponible logré utilizar velocidades rápidas para capturar la acción y los constantes remates!!
Y llegaron el baloncesto y el tennis, mis 2 deportes favoritos, el problema...las finales se dieron el mismo fin de semana, así que tuve que repartir los días. En el basket el reto fue mayúsculo, de nuevo, por la infraestructura del gimnasio, por lo tanto, la búsqueda de buenas composiciones más la captura de la acción son desafíos en todo el juego, creo que inventé un nuevo ISO en mi cámara al subirlo casi a tope, te odio 70-200mm f2.8; además de jugadores que se "esconden" detrás del balón y no se les ve la cara...seguro el pase era para mí.
Pero, tuvimos partidazos, especialmente la sorpresa entre Grecia y Limón, donde capturé una de mis mejores fotos de los JDN, claro, para mí, porque sé que la misma no es tan "limpia" principalmente por la publicidad, además que uno de los protoganistas es mi nuevo colega Adrián Escalante, a quien también agradezco el compañerismo durante estas semanas. La jugada, ¡electrizante!, además de poder tomar la foto en el momento, logré grabar el video al mismo tiempo, se los comparto en mi tiktok, si tiktok...no se arrepentirán.
Se hizo historia con el tennis adaptado, la inclusión del mismo es un gran paso para ampliar la participación y apoyo para todas las personas para hacer deporte, tanto aficionado como de alta competencia.
Llegó el futbol femenino, durante ese fin de semana Costa Rica también realizó las eliminatorias del Rugby Seven Latinoamericano, por lo que nuevamente tuvimos que dividir los eventos. Visualizo gran futuro en el futbol femenino, varias chicas con mucho talento.
En la natación se tienen muchos eventos según la categoría, edad y modalidad, así que es normal ver la misma escena varias veces durante todo el fin de semana, por lo tanto, mi plan era captar las emociones al llegar a meta. Toda persona que participa en una competencia va con la idea de "ser campeón", pero la natación tiene el ingrediente de que es un reto personal por mejorar su marca propia, así que sí llegas de último pero mejorando los tiempos anteriores deberías estar relativamente satisfecho de que has mejorado.
Y llegó el último fin de semana, atletismo, en la maravillosa Ciudad Deportiva en Hatillo. Muchos eventos, muchos atletas, muchos familiares, mucho sol y muchas emociones. La variedad de eventos, cada uno con diferentes características técnicas y fotografícas, nos brinda una amplia gama de situaciones a tomar en consideración, siendo la composición nuevamente la principal. Con tantos elementos alrededor, moverse en la escena es clave para buscar tomas limpias, sin mayores distracciones, de ahí que la elección del lente era clave. La luz disponible no podía ser mejor, perfecta para detener cualquier acción o movimiento de los atletas.
En el proceso logré conocer grandes atletas, que deseo con todas las ganas del mundo que tengan grandes éxitos, no puedo decir que no lo dudo porque el reto es grande, pero, con el esfuerzo que llevan van por ese camino.
JDN en números
Fines de semana: 6
Disciplinas: 9 (voleibol finales sala femenino, triatlón masculino y femenino, taekwondo masculino y femenino, voleibol playa masculino y femenino, baloncesto semifinales masculino y femenino, tennis masculino y femenino, futbol femenino, natación masculino y femenino, atletismo masculino y femenino)
Eventos: Más de 50
Fotografías tomadas: Aprox. 6.000 (no tantas como creí)
Fotografías guardadas: 2089
Fotografías favoritas: 151
Cuando me brindaron la acreditación en el ICODER observé su misión escrita en una de las paredes en el Estadio Nacional, en mi caso, podría agregar....por medio de la fotografía.
Y si, llegando a la meta en este blog, no puede faltar la deportividad y compromiso de atletas, entrenadores, padres, cada uno pone su granito de arena para no solo lograr una medalla, si no, superarse a sí mismos, todo en un círculo de competitivdad, deportividad y hermandan. Así que, los dejo con estas últimas fotografías. Pura vida.